Consejos de impresión en 3D con tecnología FFF (1ª parte)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Samuel Ureta Posadas

Con esta entrega comenzamos una serie de artículos sobre pequeños trucos destinados a mejorar la calidad de las impresiones con tecnología FFF. En este introduciremos las diferentes categorías de factores que influyen en la calidad y veremos cómo optimizar los primeros parámetros.

Factores de calidad en impresiones

En la tecnología FFF de impresión 3D, la calidad de las impresiones depende de muchos parámetros, que podríamos dividir en las siguientes categorías:

  1. Correcta calibración mecánica, electrónica y de firmware de la impresora
  2. Calidad de la bobina de material
  3. Correcto análisis y preparación del modelo a imprimir
  4. Correcto manejo y preparación de la impresora
  5. Opciones de laminación del modelo 3D

De esas categorías, podemos observar que la primera es responsabilidad del fabricante de la impresora, la segunda del proveedor de filamento escogido y las tres últimas del usuario de la máquina, suponiendo en la 5ª que no utiliza un perfil predefinido de laminación.

 

Consejos de impresión para el usuario

En este artículo daremos una serie de recomendaciones que ayudarán a conocer algunos de los factores a manejar y su efecto en las impresiones, con objetivo de eliminar posibles fallos.

La temperatura

Para cada plástico que utilizamos, el fabricante nos da un rango de temperaturas a las que lo podemos imprimir. ¿Cómo escoger cuál es la óptima? Pues en ocasiones depende del modelo a imprimir. Veamos por qué.

En la Tabla 1 se observan diferentes efectos en las piezas y su relación con el aumento o disminución de la temperatura. Como se puede ver, subir o bajar la temperatura tiene tanto ventajas como inconvenientes.

  • Tabla comparativa efecto temperaturas

    Tabla comparativa de efectos de las temperaturas

  • Stringing

    Stringing (muy exagerado)

Las velocidades de impresión

Todo buen programa laminador permite escoger diferentes velocidades de impresión para diferentes partes del modelo. Existirá la opción de imprimir rápido zonas como el relleno interno para acelerar la impresión, y más lento otras zonas como los perímetros externos para asegurar una calidad exterior óptima.

¿Dónde podemos subir la velocidad sin perjuicio de la calidad? Nuestro objetivo es una pieza de buen acabado imprimida en el menor tiempo posible.

En la Tabla 2 se puede observar un resumen de los lugares donde podemos optimizar tiempo y dónde no es buena idea.

Zona ¿Velocidad?
Perímetros externos Siempre muy lenta (15-20 mm/s)
Perímetros pequeños (agujeros…) Siempre muy lenta (15-20 mm/s)
Perímetros internos Podemos subir la velocidad, sin exagerar(<60mm/s)
Relleno interno Aquí no hay problema en subir la velocidad al máximo que admita nuestra impresora sin atascarse el extrusor ni tener problemas mecánicos (60-120 mm/s)
Capa sólida superior (externa) Siempre muy lenta (20-25 mm/s)
Capas sólidas no externas Podemos subir la velocidad, sin exagerar (<50-60 mm/s)
Puentes La velocidad debe ser media. Una muy lenta causará que el puente se caiga por su propio peso, y una más rápida puede ocasionar que no salga plástico de lado a lado completamente. (aprox. 50 mm/s)

Tabla resumen de velocidades en diferentes zonas de impresión

Esperamos que os haya gustado, y nos vemos en la siguiente entrega de esta serie sobre Consejos de impresión para tecnología FFF. Hasta la próxima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *