Informes sobre Impresión 3D

La visión de las principales consultoras globales

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

La impresión 3D ha emergido como una tecnología disruptiva, y todas las consultoras empresariales de ámbito global han realizado informes y estudios para dibujar el panorama actual.

En esta entrada facilitamos un resumen de los informes más recientes publicados en los últimos dieciocho meses.

Empezamos por Gartner, que publica anualmente sus “hype-cycle” donde además de representar las nuevas tecnologías, indica el ritmo al que se desarrollan hasta su adopción generalizada. Además, Gartner apunta a la impresión 3D como una de las elecciones estratégicas clave para 2015.

informes_art6_gartner-top-2015-tech

Y de hecho, en el último informe de 2014 incluye un hype-cycle independiente para todas las tecnologías ligadas a la impresión 3D: desde el escáner 3D hasta los biosensores, desde las impresoras domésticas hasta las aplicaciones médicas e industriales.

McKinsey incluye la impresión 3D entre las tecnologías disruptivas que transformarán el mundo durante la próxima década, y señala que serán la fabricación directa de pequeñas series y productos totalmente personalizados, junto con la producción por el propio consumidor, las principales fuentes de generación de un negocio que alcanzará entre 230 y 550 billones de dólares anuales en una década.

informes_art6_McKinsey-Disruptive-3dprinting-2

PwC ha publicado los resultados de un estudio realizado con algo más de un centenar de grandes y pequeñas empresas industriales norteamericanas en los que pone de manifiesto que en ese país, las dos terceras partes están actualmente implantando de alguna manera la impresión 3D en sus empresas, y el 25% están convencidas de que adoptarán esta tecnología en un futuro próximo. Más aún, la mayoría de los entrevistados están convencidos de que más del 50% de los fabricantes estarán adoptando la impresión 3D en los próximos cinco años.

General Electric Co. se cuenta entre las empresas que ha apostado decididamente por la impresión 3D. Ha creado un equipo de 600 ingenieros y estima que en cinco años (2020) los productos que se desarrollarán con esta tecnología, prototipos y productos terminados, pasarán del 10% actual al 50%.

Deloitte se hace eco de las oportunidades de este nuevo paradigma de fabricación en tanto a la reducción del capital necesario para lograr economías de escala y economías de alcance para las empresas manufactureras. No sólo eso, sino que las barreras de entrada para comenzar a fabricar prácticamente desaparecen, y la “escala mínimo eficiente” (EME) se reduce enormemente.

Informes:

Accenture (2014), “3D Printing’s disruptive potential”.

Deloitte (2014), “3DOpportunity. Additive manufacturing paths to performance, innovation and growth”.

McKinsey (2013), “Disruptive technologies: Advances that will transform life, business, and the global economy”.

PwC (2014), “3D printing and the new shape of industrial manufacturing”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *