Ejemplos de prototipado (II)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Fabricación de repuesto en sector de automoción

Talleres Martínez (www.martinezmotor.com) es un taller mecánico ubicado en la localidad de Boecillo, en Valladolid, que encontró en nuestro servicio de impresión una solución comercial que poder ofrecer a uno de sus clientes para una pieza de repuesto en su automóvil.

El problema de dicho cliente es que se le había roto una pieza de sujeción lateral de la cortinilla del maletero de su vehículo. El repuesto oficial de la marca, en este caso, englobaba de forma conjunta e inseparable tanto la propia cortinilla como las dos piezas de sujeción laterales. Esto obligaba a adquirir más piezas de repuesto de las estrictamente necesarias, que además suponían un desembolso económico importante.

Cuando Talleres Martínez contactó con el servicio de prototipado de DIMA 3D, solamente podían proporcionar al principio unas fotos de la pieza que se había roto, pero tras una breve conversación telefónica resultaron suficientes para analizar la viabilidad del proyecto. El plan era diseñar en 3D una pieza lo más similar posible y fabricarla por impresión 3D.

Ejemplo prototipado Talleres Martínez Imagen 1

Pieza original estropeada

El siguiente paso consistió en hacernos llegar la pieza rota. De esta forma pudimos analizarla en detalle, tomar medidas y terminar de concretar todos los aspectos estéticos, funcionales y mecánicos necesarios para su diseño y fabricación. Con ello, uno de nuestros diseñadores elaboró un diseño 3D con software CAD que revisamos y validamos.

Ejemplo prototipado Talleres Martínez modelo 3D

Proceso de diseño 3D de la pieza de repuesto

Una vez validado el diseño, analizamos las especificaciones mecánicas de la pieza, tales como la resistencia y el peso que debía soportar una vez instalada, configurando los parámetros de impresión más apropiados para ello. El material escogido en este caso fue PLA, con un buen porcentaje de relleno. Este material era el más apropiado a la geometría de la pieza, aportaba la rigidez necesaria y permitía que Talleres Martínez pudiera después aplicar un post-procesado para pintar la pieza en el color necesario antes de su instalación.

A continuación se muestra la pieza de repuesto tal cual se fabricó, antes de someterla al proceso de pintado, y que reproducía fielmente la pieza original.

Ejemplo prototipado Talleres Martínez pieza impresa

Pieza de repuesto fabricada por impresión 3D

De esta forma y en menos de una semana, Talleres Martínez pudo satisfacer la necesidad de uno de sus clientes proporcionándole un ahorro de más del 70% en el coste del repuesto. Además este diseño pasa a formar parte de un stock virtual que se puede materializar en cualquier momento: en caso de necesitar en el futuro un nuevo repuesto de la misma pieza, el modelo puede volver a imprimirse de forma inmediata.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *