Ejemplos de prototipado (I)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Fabricación de repuesto para tetera

En este caso de servicio de prototipado fabricamos un repuesto para el embellecedor de la válvula de una tetera de colección. Cuando el cliente contactó con nosotros solamente tenía la pieza original rota, y quería poder restaurarla, evitando tener que deshacerse de ella sólo por una pequeña rotura de este elemento estético.

Ante la dificultad de encontrar un repuesto en el mercado, especialmente en este tipo de productos en los cuales los fabricantes no suelen ofrecer repuestos, o en el caso de hacerlo los costes son realmente altos, el cliente se puso en contacto con nosotros para que le facilitásemos un presupuesto de la pieza.

Generalmente, a la hora de realizar un servicio de prototipado, nos encontramos con tres casos:

  1. El cliente dispone del modelo 3D. En este caso simplemente imprimimos la pieza siguiendo las consideraciones del cliente, o acordadas entre el cliente y nuestro equipo de profesionales, como material, color, resistencia, definición en el acabado, etc…
  2. El cliente no dispone del modelo 3D pero sí de los planos de la pieza. Ocurre numerosas veces que la persona no tiene conocimientos de diseño CAD y, por tanto, no ha podido generar el modelo 3D de la pieza, pero sí tiene los planos y las acotaciones para poder generarla. En este caso nuestros expertos en diseño CAD se encargan de crear el modelo 3D a partir de los planos.
  3. El cliente no dispone del modelo 3D ni de los planos con las medidas. Ni siquiera este caso supone ningún problema siempre y cuando se cuente con la pieza original que se quiere replicar. Nuestro equipo, partiendo de la pieza física, generará el modelo 3D bien sea tomando medidas o a través de digitalización 3D usando equipos de escáner 3D.

El ejemplo descrito pertenece al tercer caso. El cliente nos facilitó la pieza original dañada y a partir de ella reconstruimos el modelo 3D tomando diferentes medidas con ayuda de un micrómetro.

Realizamos previamente un análisis técnico de la pieza observando que para su posterior impresión era necesario añadir en el diseño una zona que servirá como material de soporte ya que es una parte de la geometría que se encuentra en el aire y la máquina no tiene capacidad para imprimirla. Además, creamos un pequeño orificio roscado, replicando el original, que es la zona donde se va a roscar a la tapa de la tetera.

Modelado 3D pieza tetera

Pieza original y modelado 3D

Una vez generado el modelo procedemos a imprimirlo. En este caso optamos por configurar unas opciones de impresión con buen acabado superficial y un porcentaje de relleno medio-alto, ya que es una pieza que, a pesar de funcionar como embellecedor, y por tanto necesitar calidad superficial, también exige una cierta resistencia al ir roscada a la tapa de la tetera.

Tras obtener la pieza impresa eliminamos los soportes necesarios para poder imprimirla correctamente y la sometimos a un tratamiento de lijado para mejorar el acabado. Los soportes forman parte de la pieza al imprimirla y nos sirven para poder salvar la gran limitación de la tecnología FFF (Fabricación con Filamento Fundido) que es la imposibilidad de imprimir geometrías con ángulos muy pronunciados. En realidad, se utiliza el mínimo material necesario para que la impresora tenga un punto de apoyo para generar el trazado y, además, se imprime a una menor densidad para facilitar su posterior retirada.

Una de las grandes ventajas de esta tecnología es la posibilidad de realizar procesos de post-impresión para mejorar los acabados de las piezas. En anteriores entradas vimos detalladamente algunos de los mismos. Con esta pieza, al someterla a un tratamiento de lijado, conseguimos eliminar la rugosidad de las capas propia de la fabricación con filamento fundido.

Finalmente, tras el tratamiento, tenemos la pieza definitiva lista para ensamblar en la tetera, y por lo tanto conseguir restaurarla.

Pieza reemplazo tetera

Pieza original, impresa y tratada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *