Defectos en piezas fabricadas por impresión 3D FFF: causas y soluciones (IV)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Impresión 3D FFF - Defectos superficiales

Con esta entrega daremos por concluida la serie de publicaciones en las que hemos tratado los diferentes tipos de defectos que pueden presentarse en las piezas impresas en 3D con la tecnología FFF. En esta entrada abordaremos un cuarto grupo de problemas, los relacionados con defectos en el acabado superficial de las piezas.

 


 

Hilos de plástico separados

¿Qué ha pasado?

La capa superior no es lisa y se pueden observar los hilos de plástico separados.

Hilos separados en capa superior

Hilos separados en la capa superior

¿Por qué ha pasado?

Este problema suele presentarse cuando el flujo de plástico es bajo.

La cantidad de material que se está extruyendo es insuficiente, de forma que los hilos de material no se depositan anexos unos a otros y, por lo tanto, aparecen huecos entre ellos.

También puede producirse un defecto similar, pero esta vez en la base de la pieza, si el eje Z está mal calibrado. Una holgura excesiva, entre el extrusor y la base de impresión, provoca que los hilos de la primera capa depositada no se adhieran entre sí uniformemente a lo largo y ancho de la base de impresión.

¿Cómo solucionarlo?

Conviene aumentar el flujo de plástico.

Este parámetro se puede corregir repitiendo la preparación del modelo en el software de laminación con un nuevo valor para los parámetros del flujo de extrusión o, manualmente, ya desde el software de control de la impresora.

En el primer caso, si por ejemplo se utiliza Slic3r, el flujo se modificaría a través del parámetro Extrusion multiplier (multiplicador del flujo de plástico), dentro de la pestaña Filament Settings.

Factor de flujo de plástico en Slic3r

Factor de flujo de plástico en Slic3r

La otra opción es intentar variar el flujo de plástico de forma manual, justo antes de comenzar la impresión o ya “en caliente” durante la misma. Para ello, utilizando Repetier-Host, dentro del menú vamos a la pestaña “Control Manual”, donde localizamos el control denominado “Extrusión”. La entrada numérica especifica el valor en porcentaje del flujo de extrusión, de modo que el valor 100 es la referencia correspondiente al flujo original determinado por el programa laminador. Incrementado el valor por encima de 100 se incrementa el flujo de extrusión y viceversa.

Control de flujo de plástico en Repetier-Host

Control de flujo de plástico en Repetier-Host

En el caso de que el problema se produzca en la base de la pieza, se debe proceder a la recalibración del eje Z de la máquina. Esto permite que el material de la primera capa se deposite más cerca de la base y al presionar contra ella se cierren los huecos entre los hilos.

 


 

Hilos solapados

¿Qué ha pasado?

La capa superior es rugosa y tiene rebabas y se notan acanaladuras siguiendo el barrido del extrusor.

Los hilos aparecen solapados de manera similar a la siguiente imagen.

Exceso de plástico en la capa superior

Exceso de plástico en la capa superior

¿Por qué ha pasado?

Estamos en el caso contrario a la situación descrita anteriormente. Ahora es probable que el flujo de plástico resulte excesivo.

¿Cómo solucionarlo?

Hay que probar a disminuir el flujo de plástico.

Para ello utilizaremos el mismo procedimiento explicado para el caso anterior, pero ahora disminuyendo el valor de los parámetros de entrada hasta ajustarlos al valor adecuado.

 


 

Capa superior con bultos o agujeros

¿Qué ha pasado?

En la superficie de la capa superior aparecen agujeros, con bultitos en el perímetro de esas zonas que quedan sin relleno.

El defecto tendría el aspecto observado en la siguiente imagen.

Agujeros en la capa superior

Agujeros en la capa superior

¿Por qué ha pasado?

El origen puede estar en que el porcentaje de relleno aplicado para la zona interior de la pieza no sea el adecuado.

Si el relleno resulta escaso, los hilos de las capas lisas de la superficie superior, que han de ser soportadas por ese relleno, sufren un efecto similar al que ocurre cuando la pieza tiene “puentes” o voladizos excesivamente largos, esto es, el material fluye o cae hacia abajo antes de llegar a solidificarse.

¿Cómo solucionarlo?

Algunas de las posibles soluciones que podemos probar para remediar este problema son: probar a aumentar el porcentaje de relleno, usar una mayor altura de capa, o aumentar el número de capas sólidas superiores y, posiblemente, una combinación de todas ellas.

 


 

Como siempre, esperamos que esta entrada os haya resultado interesante y hayáis aprendido algo nuevo con ella.

No dudéis comentar con vuestras experiencias y dudas. ¡Hasta la próxima!

2 Comments

  1. hola, tengo un problema al imprimir y no consigo solucionarlo, me gustaría que me dierais algún consejo. El problema esta en que al imprimir ciertas piezas cóncavas, o en pendiente, los perímetros se van doblando hacia arriba, se van levantando, quedando la pieza muy rugosa, incluso descolgandose los perimetros superiores. Supongo que sea por la retracción del filamento, pero no consigo solucionarlo. He probado con diferentes temperaturas, temperaturas, etc, pero sigue pasando. Ahora estoy intentando imprimir la rana típica de BQ, pero la parte de la “barriga” es imposible. (no se como mandas fotos para que lo veáis)

    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *