Curso “Introducción a la impresión 3D”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Esta presentación sirve de guía durante todo el curso, dando paso a las otras presentaciones en los momentos adecuados.

En ella se tocan los siguientes puntos:

  • Se presentan las distintas tecnologías de impresión 3D, focalizando en la que nos ocupa: La tecnología FFF.
  • Se habla de los distintos tipos de modelos 3D y sus posibles orígenes.
  • Se detalla el proceso de impresión de una pieza pasando por distintas fases, unas opcionales y otras obligatorias.

En esta presentación conoceremos y utilizaremos el programa FreeCAD, software CAD de licencia libre con multitud de módulos enfocados cada uno a una rama de la ingeniería o arquitectura.

En concreto veremos los módulos “Part” y “Part Design”, destinados al diseño de piezas sólidas en 3D desde dos paradigmas diferentes (operaciones booleanas entre sólidos vs diseño incremental de un sólido a partir de bocetos) compatibles entre sí.

En esta presentación conoceremos un poco más a fondo los archivos de tipo malla, y utilizaremos el programa FreeCAD para importarlos y convertirlos a sólidos para poder realizar operaciones y modificaciones sobre ellos de manera sencilla.

En esta presentación aprenderemos a utilizar el programa Netfabb en su versión básica (y gratuita). Este programa nos permite ediciones básicas sobre archivos malla tales como escalado/rotación/traslación. También posee un interesante módulo de reparación de mallas con modos de trabajo automáticos y manuales.

En esta presentación aprenderemos a utilizar el programa gratuito de editor de mallas Meshmixer, de Autodesk. Comparte algunas características con Netfabb, aunque posee un mayor número de herramientas y utilidades muy diferentes.

Conoceremos las herramientas de esculpido de este programa, que nos permitirán realizar modificaciones manuales sobre las superficies de los modelos malla desde una perspectiva orgánica. También echaremos un vistazo a otras características, como la posibilidad de generar soportes para impresión en 3D en modelos que lo requieran.

En esta presentación hablaremos de los materiales que pueden utilizarse en la tecnología FFF, previo vistazo al funcionamiento térmico del extrusor de las máquinas.

Detallaremos propiedades de una selección de los materiales más utilizados, así como de algunos materiales especiales que van apareciendo poco a poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *