Criterios para comparar y comprar una impresora 3D de tecnología FFF

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Llegó el día: estamos convencidos de que nuestra vida no tiene sentido sin una impresora 3D. Vamos a buscar información sobre impresoras 3D, confiados en que el buen hacer de Google nos permitirá tener rápidamente la respuesta a la cuestión: ¿qué equipo debo comprar? La búsqueda habitual será: comparativa de impresoras 3D. Nos encontraremos con ofertas que anuncian impresoras 3D domésticas desde apenas trescientos euros hasta los casi seis mil euros: ¿¡20 veces más!? Por un lado somos conscientes de que nadie da duros a cuatro pesetas… pero por otro lado, ¿en qué tendríamos que poner cuidado a la hora de comprar una impresora 3D?

Sabemos y somos conscientes de que no se trata de un juguete. Ni siquiera es un electrodoméstico convencional. Sabemos que contaremos con nuestro propio centro de fabricación a pequeña escala. Podremos hacer marcos para nuestras fotos, asas de cazuelas y sartenes, macetas, lámparas, el engranaje del equipo de música, las medallas de pokémon, y un largo etcétera de objetos de todo tipo…

¿Pero, a qué información debo prestar atención para comprar una impresora 3D?

Impresora completa vs Kit DIY

Lo primero que tenemos que saber es si nos están ofreciendo una impresora “plug&play” o un kit para ser montado por nosotros. A esta última se la conoce como opción DIY: Do-It-Yourself (“hazlo-tú-mismo”). La oferta más amplia actualmente corresponde con este tipo de equipos. Si bien son los más económicos (entre 300 y 1000 euros), el montaje puede no ser tarea fácil. En muchas ocasiones es necesario contar con estañador, polímetro, crimpadora… Además las instrucciones pueden no estar suficientemente detalladas, por lo que muchos de estos kit o el usuario abandona y no llega a completarlo o no terminan de funcionar correctamente.

Una impresora plug&play deberá contar con marcado CE y garantía del fabricante. Solamente estos dos elementos ya implican un coste que también se traslada al precio del producto, junto con un embalaje más costoso, fabricación parcialmente artesanal, controles de calidad, etc. por lo que estos equipos difícilmente pueden bajar de los 1500 euros.

Materiales de impresión

Tanto las impresoras DIY como las plug&play deben especificar claramente qué materiales podemos imprimir con ellas. La mayoría de las impresoras permiten imprimir PLA, que es un plástico con prestaciones limitadas frente al ABS, Nylon, y toda la gama de nuevos materiales composites, filamentos flexibles, etc.

En total, hay actualmente más de 30 tipos de filamentos que el usuario podrá imprimir si cuenta con un equipo adecuado. Impresoras que presentan un precio similar, en cambio pueden tener un alcance y posibilidades completamente distintos en cuanto a los materiales que pueden imprimir. Mientras unas impresoras permiten la impresión de más de 30 tipos de polímeros, otras solo permiten uno o dos. Así, las máquinas más sencillas solamente imprimen PLA, o una gama muy limitada de materiales, que en algunos casos también están limitados a los suministrados por el fabricante, y por tanto con un precio más elevado.

Base de impresión (“Cama”)

Para imprimir piezas con calidad es necesario contar con una superficie de impresión que esté calefactada, y que pueda alcanzar hasta los 120ºC. Esto conlleva la necesidad de tener un elemento de control que nos permita su regulación, y también una fuente de alimentación y una electrónica apropiadas a su consumo y especificaciones ya que la potencia necesaria será mucho mayor. Los equipos sin base calefactada están muy limitados en cuanto a la variedad de materiales de impresión, limitándose fundamentalmente a un par de ellos, y con una calidad final no demasiado buena.

Unidad extrusora

Existen muchos extrusores en el mercado. Para poder imprimir cualquier tipo de plástico es necesario contar con la última tecnología y que también esté ampliamente testada. Algunos materiales termoplásticos pueden requerir temperaturas próximas a los 300ºC para ser correctamente imprimidos. ¿Qué características tiene el extrusor del equipo que estamos pensando en comprar? Este elemento es fundamental, y conviene asegurarnos que va a ser fiable y duradero.

Precisión

La precisión del equipo es una variable sobre la que difícilmente se puede ofrecer información 100% veraz. La precisión real en primer lugar dependerá en cuanto a máximos, de la calidad de los componentes: motores, rodamientos, correas, guías. Así por ejemplo, existe mucha diferencia entre emplear husillos de precisión frente a simples varillas roscadas.

En segundo lugar, de la calidad y material de la estructura: servirá de poco que los motores puedan posicionar con una precisión de 10-20 µm si la estructura tiene vibraciones de más de 15 micras. Por lo cual, una estructura rígida y estable es crucial para una buena calidad de impresión.

Finalmente, es clave que el equipo esté correctamente ajustado, y que se revise periódicamente dentro de las tareas de mantenimiento.

A su vez, impresora que no tenga un mantenimiento adecuado siguiendo las instrucciones del fabricante, difícilmente podrá alcanzar los máximos indicados en las especificaciones nominales.

Son valores nominales adecuados para los ejes X e Y (superficie de impresión o cama) las 10-20 µm. Para el eje Z se anuncian en muchos casos valores menores, hasta 50micras y menos. Esta característica dependerá en buena medida de la correcta nivelación de la cama. Valores entre 50 y 100 micras son los más habituales, y también suficientes para una impresión de muy alta calidad. Para una precisión máxima en este eje es necesario contar con sistema de husillos en lugar de la habitual varilla roscada. Por supuesto, la solución con husillos es más cara que la alternativa indicada.

Electrónica

El corazón de la impresora 3D es la placa electrónica. Es fundamental contar con una placa que no limite el uso y la vida del equipo. Que nuestra placa utilice relés para el control de la potencia puede evitarnos algún susto. También es clave una correcta y suficientemente dimensionada ventilación de la electrónica.

Seguridad eléctrica

Los equipos plug&play tienen que haber superado pruebas de seguridad eléctrica obligatorias en la UE para que puedan etiquetarse con el marcado CE. Sin embargo, los equipos filosofía DIY no pueden contar con esta etiqueta, puesto que son ensambladas por el usuario, quien será el responsable final del montaje. No obstante, esto no es óbice para que también estos equipos cuenten no solamente con componentes de primera calidad, sino con otros elementos que aumenten su seguridad: cableado protegido y recubierto, caja de protección y aislamiento de la electrónica, terminales y conectores para el conexionado, fusibles, finales de carrera, interruptor de alimentación, fuente de alimentación conmutada de alta potencia.

Estructura

Es un elemento importante, en especial en las opciones de kit DIY. La estructura debe ser robusta y duradera, estar bien acabada, absorber las vibraciones, y contar con un diseño integrador para contener todos los componentes y elementos de la impresora 3D. Los materiales más habituales son el acero y el aluminio, si bien el primero tiene mayor aceptación y se va imponiendo poco a poco en tanto que ofrece un resultado superior.

comparar_art7_dima1000_dimalt

10 Comments

  1. Buenos dias
    No se si podrias darme informacion de impresoras en 3d a color y en que pais la comercializan, ya que eh visto que se puede hacer muchisimas cosas y quiero comprar una impresora en 3d a color para comercializar los productos que haga. Le agradeceria mucho tal informacion. Soy de Santa Cruz Bolivia.

  2. Estimado Eduardo.
    Gracias por confiarnos la resolución de tus dudas referentes a la impresión 3D.
    Actualmente sólo conozco dos marcas que comercializan impresoras 3D en color: Stratasys y ·3D Systems.

    – STRATASYS:

    Modelo Objet 500 connex 3 (plástico) +/- 250.000 $

    – 3D SYSTEMS:

    Project 4500 (plástico) +/- 69.000 $

    Proyect X60. (Composite).

    Desconozco si estas marchas tienen distribuidor en Bolivia.
    En cualquier caso te recomiendo que tus pasos por el mundo de la impresión 3D sean un poco más escalonados, y primeramente adquieras una impresora 3D, del tipo de nuestra DIMA LT, o DIMA 1000. Cualquiera de ellas te dará acceso a la impresión 3D, a un coste infinitamente menor, y podrás construir tu know how, con un reducido riesgo de tu inversión.

  3. hola me gusto tu articulo actualmente estoy investigando sobre las impresoras 3d mi duda es q tipo de modelo es el mas recomendable por lo que e visto las laser son a mi parecer las mejores mas aun me falta investigar otro tanto gracias por el articulo

  4. que gran post, justo estaba pensando comprar una impresora para mis trabajos (soy arquitecto y de hobby esculpo en zbrush), en fin, aca en bolivia apenas una empreza llego a traer, trae las Makerbot y pensaba adquirir la Makerbot Replicator Desktop de 5ta generacion, tiene una rezolucion de capa de 100 micras, con filamentos de 1,75 mm de PLA.
    en fin, el punto es que como por hobby me gustaria imprimir lo que esculpa en zbrush,, que son miniaturas de wargames de escala 28mm, y no se si esa es una resolucin adecuada para ello, o mas bien poco o mucho.

    • Hola, Jorge.

      Tanto la Makerbot que comentas, como la impresora DIMA LT, como otras muchas impresoras 3D son de la tecnología FFF. Esta tecnología funciona por extrusión de plástico fundido. Esto la hace mucho más barata pero menos precisa que otras tecnologías.

      La mayor parte de impresoras 3D de esta tecnología alcanzan esa altura de capa (~100 micras). Esa “resolución” solamente el grosor mínimo de capa que puedes hacer (las piezas están hechas de capas planas unas encima de otras), así que menor altura de capa = más resolución vertical. Por otro lado la resolución horizontal no es tan buena.

      Dependiendo del nivel de detalles finos que tenga tu pieza, será posible imprimirla correctamente con impresoras de esta tecnología o no. 28mm es un tamaño pequeño, pero si no tiene detalles muy muy pequeños seguramente funcione correctamente.

      Te dejo información y reviews sobre la impresora DIMA LT, del mismo tipo que la Makerbot, un precio menor y más materiales posibles para utilizarse, por si fuera de tu interés también:

      http://www.dima3d.com/impresion-3d/impresoras-3d/dima-lt/

      http://www.imprimalia3d.com/recursosimpresion3d/review-dima-lt-impresora-3d-uso-personal-parte-1
      http://www.imprimalia3d.com/recursosimpresion3d/review-dima-lt-impresora-3d-uso-personal-parte-2

      Un saludo.

      Samuel

      • muchas gracias.
        como dato este es el nivel de modelado que suelo manejar (no es mia, pero no se como subir captura de pantalla):

        https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/37/68/d9/3768d9eabc54881765b8bec055938529.jpg

        ese detalle en 28mm, y se puede, una empresa vende esa misma con ese mismo detalle.
        en fin, como dato acabo de ver unos reviews de esta impresora e indican que no es recomendable por que la boquilla se daña en 2 semanas y tienes que cambia pieza, ademas de que la bandeja se descalibra cada nada…. en fin, creo que esperare a que se traiga otra marca a bolivia, hasta entonces….

        • Hola Jorge,

          Siento decir que ese nivel de detalle en un tamaño tan pequeño requiere máquinas con otra tecnología de impresión, como la de sinterizado de polvo. Para la tecnología FFF es muy complicado, pero sería mirar la pieza en concreto. También podríamos ayudarte con ese tema si lo necesitas.

          Sentimos oír que la única impresora distribuida allí posee estos problemas. Son justamente dos de los puntos fuertes de la DIMA LT, cuya boquilla metálica es de una calidad excelente y no requiere cambiarla nunca en condiciones normales (¡y mucho menos en dos semanas!). De la misma manera, la base viene calibrada de fábrica y sujeta muy fuertemente en sus cuatro esquinas, con lo que su descalibración es imposible a menos que se haga a propósito.

          Puedes enviar un correo a comercial@dima3d.com en caso de que te interesase. Nos puedes solicitar un presupuesto de envío a Bolivia y es posible que podamos realizar el envío. Hemos realizado previamente envíos a Sudamérica así que no creo que haya problema.

          Muchas gracias.

          Samuel Ureta
          Departamento Técnico de DIMA 3D

  5. consulta alguien sabe cuanto rinde un filamento de acero para una impresora 3D, Lens 850 R, o alguna referencia respecto a el rendimiento de este tipo de filamento.

    Muchas Gracias.

  6. Estimados, solicito a ustedes información de impresora que sea de las mas buenas en lo que es estructural y de calidad de la impresión….me interesa el acabado de esta, y que por supuesto sirva para todo tipo de filamento.
    Mi segunda pregunta es sobre lo mismo pero en impresoras 3d pero que imprimen en un tipo de polvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *