Consejos de impresión en 3D con tecnología FFF (1ª parte)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Samuel Ureta Posadas

Con esta entrega comenzamos una serie de artículos sobre pequeños trucos destinados a mejorar la calidad de las impresiones con tecnología FFF. En este introduciremos las diferentes categorías de factores que influyen en la calidad y veremos cómo optimizar los primeros parámetros.

Factores de calidad en impresiones

En la tecnología FFF de impresión 3D, la calidad de las impresiones depende de muchos parámetros, que podríamos dividir en las siguientes categorías:

  1. Correcta calibración mecánica, electrónica y de firmware de la impresora
  2. Calidad de la bobina de material
  3. Correcto análisis y preparación del modelo a imprimir
  4. Correcto manejo y preparación de la impresora
  5. Opciones de laminación del modelo 3D

De esas categorías, podemos observar que la primera es responsabilidad del fabricante de la impresora, la segunda del proveedor de filamento escogido y las tres últimas del usuario de la máquina, suponiendo en la 5ª que no utiliza un perfil predefinido de laminación.

 

Consejos de impresión para el usuario

En este artículo daremos una serie de recomendaciones que ayudarán a conocer algunos de los factores a manejar y su efecto en las impresiones, con objetivo de eliminar posibles fallos.

La temperatura

Para cada plástico que utilizamos, el fabricante nos da un rango de temperaturas a las que lo podemos imprimir. ¿Cómo escoger cuál es la óptima? Pues en ocasiones depende del modelo a imprimir. Veamos por qué.

En la Tabla 1 se observan diferentes efectos en las piezas y su relación con el aumento o disminución de la temperatura. Como se puede ver, subir o bajar la temperatura tiene tanto ventajas como inconvenientes.

  • Tabla comparativa efecto temperaturas

    Tabla comparativa de efectos de las temperaturas

  • Stringing

    Stringing (muy exagerado)

Las velocidades de impresión

Todo buen programa laminador permite escoger diferentes velocidades de impresión para diferentes partes del modelo. Existirá la opción de imprimir rápido zonas como el relleno interno para acelerar la impresión, y más lento otras zonas como los perímetros externos para asegurar una calidad exterior óptima.

¿Dónde podemos subir la velocidad sin perjuicio de la calidad? Nuestro objetivo es una pieza de buen acabado imprimida en el menor tiempo posible.

En la Tabla 2 se puede observar un resumen de los lugares donde podemos optimizar tiempo y dónde no es buena idea.

Zona ¿Velocidad?
Perímetros externos Siempre muy lenta (15-20 mm/s)
Perímetros pequeños (agujeros…) Siempre muy lenta (15-20 mm/s)
Perímetros internos Podemos subir la velocidad, sin exagerar(<60mm/s)
Relleno interno Aquí no hay problema en subir la velocidad al máximo que admita nuestra impresora sin atascarse el extrusor ni tener problemas mecánicos (60-120 mm/s)
Capa sólida superior (externa) Siempre muy lenta (20-25 mm/s)
Capas sólidas no externas Podemos subir la velocidad, sin exagerar (<50-60 mm/s)
Puentes La velocidad debe ser media. Una muy lenta causará que el puente se caiga por su propio peso, y una más rápida puede ocasionar que no salga plástico de lado a lado completamente. (aprox. 50 mm/s)

Tabla resumen de velocidades en diferentes zonas de impresión

Esperamos que os haya gustado, y nos vemos en la siguiente entrega de esta serie sobre Consejos de impresión para tecnología FFF. Hasta la próxima.

5 Comments

  1. Hola, te hago una consulta, que me puede estar ocurriendo porque cuando imprimo una pieza, llegando a la mitad se me corre de la nada la impresión un poco hacia la izquierda, (son en algúnos casos,. no en todos)
    Podría ser que el objeto que me baje está mal hecho? igualmente lo miro con rhinoceros y lo veo en perfectas condiciones.
    Saludos.-

    • Hola, Christian.

      Por lo que cuentas, lo más probable es que tu máquina se esté saltando pasos, por tener mal calibrados los drivers de los motores.

      Echa un vistazo a nuestras entradas sobre motores para obtener más información sobre ese asunto:

      http://www.dima3d.com/motores-paso-a-paso-en-impresion-3d-i-nociones-basicas-2/

      Y la segunda:

      http://www.dima3d.com/motores-paso-a-paso-en-impresion-3d-ii-criterios-de-seleccion-de-motores-y-drivers/

      Espero que te sirvan de ayuda.

      Un saludo.

    • Hola christian,

      Eso que te esta sucediendo quizá sea porque el motor del eje X te esté perdiendo algún paso en cierto momento de la pieza, así, si se te come un paso, a partir de ese momento toda la impresión estará desplazada debido a que la máquina piensa que esta en la posición adecuada pero realmente, esta un poco más “hacia un lado”, por lo que las referencias de todas las trayectorias quedan desplazadas a partir de ese momento.

      Si es debido a esto, asegúrate de que la corriente máxima del driver del motor esta bien calibrada y de que el carro del eje X no tiene un excesivo rozamiento (limpieza y lubricación de las varillas lisas).

      Espero haberte podido ayudar 😉

      Un saludo.

  2. Hola quiero ayuda estoy desesperado ja tengo una impresora 3D CTC el problema es q el material fundido de la boquilla no se pega en la cama si no hace una curva y se pega en la misma boquilla si cambio la velocidad d extruder muerde el filamento ya calibre la cama con una hoja y varíe temperaturas además uso el programa makerbot no se si exista otro programa q se comunique agradecería mucho la ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *