Aplicaciones de la impresión 3D IV. Sector Alimentario y Nuevas Oportunidades.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Aplicaciones de la impresión 3D IV. Sector Alimentario y Nuevas Oportunidades

Finalizamos con esta entrada el monográfico que estamos dedicando a las aplicaciones de la impresión 3D en diferentes áreas, como el campo de la medicina, de la Ingeniería y la Robótica, o el Textil, la Joyería y Arte, dedicando esta cuarta entrada a las aplicaciones de la impresión 3D en otro de los campos más creativos, pero también comercial e industrial, como es el sector alimentario.

Para finalizar la entrada también incluiremos algunos ejemplos de las nuevas líneas de investigación y de negocio que están surgiendo en torno a la impresión 3D.

 

 Aplicaciones de la impresión 3D en la Industria Alimentaria

Las aplicaciones de la impresión 3D en el sector alimentario son de lo más llamativas.

  • En primer lugar, la impresión 3D se puede utilizar para la fabricación de moldes y envases específicos o personalizados, ya que existen materiales imprimibles que son aptos para el uso alimentario. Uno de ellos es el PLA, quizás el material más utilizado para las impresión con tecnología FFF.

  • Envase impreso en 3D (fuente arplastsl.com)

    Envase impreso en 3D (fuente arplastsl.com)

Pero la realización de moldes y envases no resulta tan llamativa como la propia impresión de alimentos. Este proyecto surgió como idea de la NASA, pero después han sido múltiples las empresas que han desarrollado máquinas para la impresión de alimentos.

Por lo general estas impresoras se especializan en la creación de postres, pastas y panes, pero

son capaces de reproducir cualquier alimento basado en masas o fluidos.

Hamburguesas impresas en 3D (fuente naturalmachines.com)

Hamburguesas impresas en 3D (fuente naturalmachines.com)

Proceso de impresión de comida en la máquina Foodini (fuente naturalmachines.com)

Proceso de impresión de comida en la máquina Foodini (fuente naturalmachines.com)

Algunos restaurantes están introduciendo esta tecnología a modo experimental, en sus cocinas como es el caso del restaurante Noor en Córdoba.

Paco Morales en Noor con canapés impresos (fuente imprimalia3d.com)

Paco Morales en Noor con canapés impresos (fuente imprimalia3d.com)

Algunas de las impresoras desarrolladas, están destinadas al ámbito de la repostería ya que permiten trabajar tanto con chocolate como con azúcar con sabores integrados. Esta tecnología impulsa una nueva pastelería asistida por ordenador, donde las estructuras tridimensionales que se pueden realizar con azúcar son ilimitadas.

Estructuras de azúcar 2 (fuente the-sugar-lab.com)

Estructuras de azúcar (fuente the-sugar-lab.com)

Estructuras de azúcar (fuente the-sugar-lab.com)

Otra línea de investigación es las empresas que están desarrollando proyectos enfocados a la creación de impresoras de carne. La idea base es utilizar las mismas técnicas que se utilizan para el cultivo de tejidos, suprimiendo así el sacrificio del animal, y después utilizar el material así obtenido como base para imprimir los alimentos. Desde las empresas desarrolladoras se afirma que esta carne de diseño aportará las mismas proteínas y nutrientes que la carne auténtica.

Carne impresa en 3D (fuente crainsnewyork.com)

Carne impresa en 3D (fuente crainsnewyork.com)

El pasado mes de abril de 2015, la ciudad de Venlo, en los Países Bajos, fue el escenario de una conferencia internacional sobre la impresión 3D de alimentos (3D Food Printing Conference). En ella se trataron diversos temas todos ellos enfocados hacia esta tecnología en el sector alimentario. Muchos revolucionarios de la cocina ven en las impresoras 3D un gran potencial similar al del microondas o los robots de cocina.

3D Food Printing Conference (fuente 3dfoodprintingconference.com)

3D Food Printing Conference (fuente 3dfoodprintingconference.com)

 

 Otras aplicaciones relacionadas con la Impresión 3D

Muchas empresas están recurriendo a la impresión 3D como una tecnología novedosa con la que mejorar sus procesos productivos, facilitar la adaptación a las necesidades del cliente, u ofrecer nuevos productos o servicios.

Como ejemplo de nuevos productos, podemos hablar de la marca Imaginarium, que las navidades pasadas puso a disposición de los clientes la posibilidad de crear un juguete impreso en 3D desarrollado por el propio usuario a través de su web.

Interface de acceso a la web que permite crear un juguete personalizado (fuente imaginarium.es)

Interface de acceso a la web que permite crear un juguete personalizado (fuente imaginarium.es)

Esta posibilidad de personalización de piezas que ofrece la impresión 3D es un punto clave para algunos negocios. Por ejemplo, la empresa norteamericana Normal ha creado auriculares personalizados adaptados perfectamente al oído del usuario.

Auriculares personalizados realizados por Normal (fuente nrml.com)

Auriculares personalizados realizados por Normal (fuente nrml.com)

Más artístico es el uso de las herramientas de modelado 3D que hacen posible el desarrollo de modelos tridimensionales a partir de dibujos en dos dimensiones. Así, existen empresas que ofrecen el servicio de impresión de modelos creados a partir dibujos infantiles. De esta manera, personajes creados de forma bidimensional son convertidos en realidad gracias a la impresión 3D.

Dibujo de monstruo impreso en 3D (fuente loshacedores.com)

Dibujo de monstruo impreso en 3D (fuente loshacedores.com)

Otra aplicación muy llamativa de la impresión 3D es su uso para crear instrumentos musicales.  Así, pueden encontrarse catálogos con guitarras impresas en 3D con diseños muy atractivos y complejos. En agosto del 2014, Olaf Diegel presentó un saxofón impreso en 3D. La complejidad en la construcción de este instrumento era realmente alta y sorprendente. Sin embargo, de momento la mayoría de los instrumentos impresos en 3D recuerda más a los típicos instrumentos para ensayo, como los clarinetes de resina utilizados para practicar y trasportar sin preocupación por dañarlos. En los enlaces os dejamos un concierto de 3d Printed Band, grupo musical que sólo tiene instrumentos impresos.

Guitarra impresa en 3D (fuente odd.org.nz)

Guitarra impresa en 3D (fuente odd.org.nz)

Una aplicación sorprendente de la impresión 3D es su uso en jardinería, ya sea en el diseño o el modelado de jardines, o incluso, directamente en el sembrado y plantado de los mismos. Existen impresoras 3D que utilizan un material de impresión formado por tierra, agua y semillas. El resultado es la posibilidad de crear un jardín de acuerdo a un diseño seleccionado, por lo que se podrían cultivar palabras, frases u otros objetos con formas tridimensionales de cualquier tipo.

Maceta con semillas impresa en 3D (fuente ecologiaverde.com)

Maceta con semillas impresa en 3D (fuente ecologiaverde.com)

También la impresión 3D puede ayudar al diseño de espacios ajardinados mediante pequeñas maquetas a modo de réplica.

Diseño de un jardín mediante impresión 3D (fuente imprimalia3d.com)

Diseño de un jardín mediante impresión 3D (fuente imprimalia3d.com)

Como un caso en el que se mezcla alimentación, jardinería e impresión 3D conviene mencionar el proyecto “Edible Growth”. Este proyecto tiene como objetivo la impresión de alimentos que crecen antes de comerlos. El proceso consiste en imprimir una carcasa exterior con una masa que contiene suelo comestible y varias semillas. Una vez impresa y al cabo de unos días las semillas y los hongos germinan, y comienzan a aparecer por los pequeños agujeros que la carcasa tiene en su parte superior, momento en el que se consideran aptas para comerlas.

Impresión de alimentos que crecen antes de comerlos (fuente chloerutzerveld.com)

Impresión de alimentos que crecen antes de comerlos (fuente chloerutzerveld.com)

Al igual que las empresas se aprovechan de las ventajas que ofrece esta tecnología, con el desarrollo y la evolución de la misma se abre un abanico de posibilidades en términos de investigación, desarrollo e innovación.

El desarrollo de nuevos materiales de impresión es un campo muy amplio en el que se están realizando grandes avances. Aumentan las posibilidades de impresión con la aparición en el mercado de materiales inimaginables hace unos años como los filamentos flexibles, maeriales conductores o los que se asemejan a la madera, al yeso o al bronce.

Piezas impresas con filamentos de cobre y bronce (fuente imprimalia3d.com)

Piezas impresas con filamentos de cobre y bronce (fuente imprimalia3d.com)

Otra línea de investigación es la relacionada con la propia mejora de los procesos de impresión 3D. Este es el caso de nuestro producto Dimafix®, un spray fijador que hace posible la impresión del ABS sin “warping” en impresoras con base calefactable.

  • Dimafix®, ejemplo de producto novedoso relacionado con la impresión 3D

    Dimafix®, ejemplo de producto novedoso relacionado con la impresión 3D

  • Desde Dima3D S.L. se detectó la carencia de una solución satisfactoria en el mercado para eliminar el problema del despegado de la base de impresión o “warping”, problema que aparece al imprimir con ciertos materiales como el ABS, arruinando la impresión. Bajo esta premisa, Dima3D S.L. ha desarrollado un novedoso producto capaz de cubrir dicha necesidad.

    El resultado es Dimafix®, que proporciona una fijación que resulta sensible a la temperatura. Por una parte las piezas se fijan fuertemente a la base calefactada durante la impresión si la temperatura de esta es superior a 60ª, eliminando el riesgo de que aparezca el warping. Por otra, añade comodidad y calidad al acabado final, ya que tras concluir la impresión y cuando la temperatura de la base de impresión cae por debajo de los 50ºC, las piezas impresas se auto-despegan solas.

 

 

Concluimos aquí la serie de entradas que hemos dedicado a las aplicaciones actuales que está recibiendo la impresión 3D. Al ser una tecnología en crecimiento, muy lejos todavía de su punto de madurez, día a día se amplía el campo de posibles aplicaciones, y crece el número de negocios y proyectos relacionados con la impresión 3D. Muchas son las sorpresas que nos esperan en futuro no muy lejano.

 

Esperamos que os haya gustado, y no dudéis en comentar cualquier caso que os resulte interesante.

¡Hasta la próxima!

 

13 Comments

    • Hola Anna. Efectivamente conocemos el material, es un termoplástico muy interesante y uno de los que mayor temperatura y esfuerzos aguantan. En los inicios de la impresión 3D open-source, se utilizaban piezas de este material en algunos de los modelos de hot-end (fusor) como aislante térmico, tanto era su aguante en ese aspecto.

      Existen ahora mismo incluso filamentos de PEEK en formato estándar de 1,75mm y 3mm, aunque la temperatura para trabajarlos es tan alta (superior a 450 ºC) que es necesario que el hot-end y el sensor de temperatura utilizado estén preparados para ello. También se necesitaría trabajar en la adherencia a la base y otros problemas, para poder utilizarlo como material de impresión 3D, que es probablemente en lo que más han trabajado en la compañía alemana que comentas.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo.

      Samuel, del departamento técnico de DIMA 3D.

  1. Have you ever thought about creating an e-book or
    guest authoring on other blogs? I have a blog based on the same topics you discuss and would really like
    to have you share some stories/information. I know my viewers would enjoy your
    work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.

  2. Many persons who will be not used to the internet, or possibly
    are merely going through the chance to start a web business question if it’s really vital to their
    success to get a blog. Use articles – The best way you may get your company to rate high on search engines is
    usually to focus on the good keywords that people are employing to consider a
    law firm. No matter how big or small the organization is, it has become the
    most productive tool for them.

  3. Your connections inside the process of “socializing” will desire to know
    more about you and you intend to make that information available.

    3) Is the owner a convicted felon or served time in jail for anything over parking tickets.
    You haven’t been a very good Facebook Friend and after
    this you’re most probably to handle the consequences
    if you see each other again.

  4. I see you don’t monetize your page, don’t waste your traffic,
    you can earn extra cash every month because you’ve got hi quality content.
    If you want to know how to make extra $$$, search for:
    Boorfe’s tips best adsense alternative

  5. Muy interesante articulo. Es increible todo lo que se puede hacer con una impresora 3D, compre la Lion 2 hace unas semanas y no he parado de crear cosas maravillosas. Muy buena impresora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *